Federación de Escultismo en España

La FEE es la Organización Scout Nacional reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) que representa el escultismo de España ante las instancias estatutarias del escultismo mundial y su Región Europea. Contactar: fee@scoutsfee.org

Participa en la organización del Roverway 2018 o Jamboree 2019

Por primera vez en nuestro país, la FEE (Federación de Escultismo Español) realiza una convocatoria única para coordinar los próximos dos eventos internacionales en los que participaremos de manera conjunta los scouts de nuestro país: el Roverway en Holanda de 2018 y el Jamboree en Norte América 2019

PERFILES

  • Jefes de Contigente
  • Responsable de IST
  • Responsables de participantes
  • Responsables de comunicación
  • Responsables de imagen
  • Responsable logístico
  • Personal sanitario

Si quieres ver las tareas y requisitos específicos de cada uno de los perfiles, pincha en estos enlaces: Jamboree 2019 o Roverway 2018.

Los requisitos mínimos son:

  • Ser miembro de alguna de las dos Asociaciones Scouts Nacionales (ASDE Scouts de España o MSC Movimiento Scout Católico)
  • Tener un nivel avanzado de inglés, oral y escrito.
  • Tener el visto bueno de tu Organización Federada/Asociación Interdiocesana.
  • Certificado negativo de delitos de naturaleza sexual.

Puedes inscribirte al equipo organizativo antes del 13 de marzo de 2017 en los siguientes enlaces:

Si quieres mas información, contacta con tu Asociación Scout Nacional.

jambocrowd1b1

Anuncios

Ahmad Alhendawi elegido como nuevo Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout

La Federación de Escultismo de España se siente orgullosa de anunciar el nombramiento de Ahmad Alhendawi como el nuevo Secretario General de la  Organización Mundial del Movimiento Scout Mundial (OMMS), el más joven hasta ahora en la historia de nuestra Organización.

Me siento honrado y es un honor para mí que se me dé la oportunidad de servir como Secretario General en esta organización única, que representa el mayor movimiento educativo juvenil en el mundo”, fueron las palabras de Alhendawi al aceptar este nombramiento.

Ahmad Alhendawi es un gran defensor de la juventud y ha trabajado en diferentes cargos de responsabilidad en organizaciones regionales e internacionales, siendo su última labor la de Enviado de Juventud de Naciones Unidas desde 2013. El nuevo Secretario General cree en elevar la voz de la juventud y reconoce la importancia de involucrar y darle poder, tanto en asuntos locales como a nivel mundial.

Nacido en Jordania en 1984, Alhendawi tiene un Máster en Relaciones Europeas e Internacionales, Diploma como Técnico de Políticas en Organizaciones Europeas e Internacionales del Instituto Europeo en Niza, y está licenciado en Informática por la Universidad Al-Balqa en Jordania.

Pero lo que más nos une a él, quizás, es que él también fue Scout.

Desde siempre, Alhendawi ha apoyado a la OMMS y ha asistido a diversos eventos scouts internacionales, como por ejemplo el 23º Jamboree Scout Mundial en Japón en 2015, o el pasado mes de agosto en el Roverway de Francia.

“Estoy convencido de que el Escultismo tiene una de las soluciones para el desarrollo de la juventud en el siglo XXI. Estoy deseando trabajar con el equipo de la OMMS para ayudar a que el Movimiento crezca y profundizar en su impacto social, mientras continuamos creando un futuro mejor para la infancia y la juventud” fueron sus declaraciones.

Tras anunciarse su nombramiento, Elías Py Rodríguez, Presidente de la Federación de Escultismo en España, comentó: “Estamos viviendo tiempos inciertos en nuestro país y en el mundo. Al igual que Alhendawi, no me cabe duda de que el Escultismo puede marcar una gran diferencia para la gente joven. Después de todo, son los futuros líderes políticos y empresariales. El Sr. Alhendawi es una persona idónea para dirigir nuestro Movimiento, llegar a todo el mundo, y ayudarnos a todos a crecer”.

Ahmad Alhendawi sucede a Scott Teare, que se retiró el mes pasado y al que la FEE agradece su compromiso y labor en estos años. Su primer día de mandato en la Oficina Scout Mundial, Centro de Soporte Global de Kuala Lumpur, será el  próximo 1 de marzo de 2017.

Como Secretario General de OMMS, será el responsable de promover y salvaguardar los intereses del Movimiento Scout. Como Secretario General, también dirigirá la Oficina Scout Mundial en sus distintas sedes alrededor del mundo.

sg

Foto: scout.org

Cerca de 400 scouts participan en la Roverway 2016

Casi 400 Scouts de la Federación de Escultismo en España (FEE) han participado en el encuentro Roverway 2016. Se trata de un evento que cada tres años reúne a jóvenes de toda Europa con el objetivo de promover el conocimiento de diferentes culturas y tradiciones y vivir grandes aventuras en un marco internacional.

Junto a otros 5.000 jóvenes de entre 16 y 23 años, los Scouts de la FEE inauguraron en varios puntos de Francia el mayor campamento europeo juvenil, en el que una representante del contingente español tuvo la oportunidad de charlar con el Presidente de la República Francesa y con el Ministro de Juventud francés.

Este gran campamento, que se celebró del 3 al 14 de agosto, contó con un programa de actividades divididas en dos partes, una serie de rutas a lo largo de Francia durante los primeros días y un Campamento central en Jambville (cerca de París) con el que finalizará el encuentro.

Los puntos de salida de las 100 rutas son Lille, Strasbourg, Rennes, Marseille, Paris, Lyon y Toulouse.

Los temas sobre los tratan las actividades organizadas durante los últimos días son:

  • Un mundo mejor. Aprendiendo sobre el Desarrollo Sostenible. Observando su propio impacto en el mundo y aprendiendo nuevas maneras de actuar, los 5.000 participantes aprenderán a llevar a cabo acciones para ponerlas en marcha en sus propias comunidades.
  • Ampliando nuestros horizontes. Aprendiendo a convivir. Los eventos europeos son, sobre todo, una mezcla de culturas. ¿Qué podría ser mejor para aprender sobre otras personas?
  • Aprendiendo a crear tu propia personalidad. Ofreciendo a la juventud la oportunidad de que aprendan a conocerse a sí mismos mejor para así alcanzar sus metas.
  • Tomando decisiones. Aprendiendo a involucrarse. Ser un Scout significa ser un ciudadano del mundo.

Los Scouts de la Federación de Escultismo en España llevan, además, la imagen de Don Quijote, como embajadores de nuestro escritor más conocido, Miguel de Cervantes, tras una recepción que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares les ofreció con este motivo, antes de su partida a Francia. Un ejemplar del libro se le ha hecho entrega al presidente del Comité Scout Mundial durante el evento.

Sobre las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación respecto a Cataluña y el Escultismo Mundial

Ante las noticias surgidas en distintos medios de comunicación en relación a un posible posicionamiento de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) respecto a la independencia de Catalunya, la Federación de Escultismo en España (FEE), única entidad miembro de la OMMS en el Estado español aclara que:

  • La OMMS nunca ha reconocido la independencia de Catalunya ni la ha considerado un Estado.
  • El único miembro reconocido de la OMMS en España sigue siendo la FEE.
  • La Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge pertenece a la OMMS y participa en sus órganos y eventos por su relación de entidad asociada a la FEE, y no de manera directa.

Para cualquier duda o aclaración no dejen de ponerse en contacto con nosotros.

40º Conferencia Scout Mundial – Eslovenia 2014

eslovenia

Del 11 al 15 de agosto se celebrará en Liubliana, Eslovenia, la 40º Conferencia Scout Mundial a la que asistirá una delegación de la Federación de Escultismo en España 

La Conferencia Scout Mundial es el máximo órgano, la Asamblea General, de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) que se compone de todos los miembros de esta Organización: las Organizaciones Scouts Nacionales que representan a los más de 40 millones de niños y jóvenes que integran este movimiento en la actualidad. La función de la conferencia es analizar las políticas y normas del Escultismo en el mundo entero, admitir nuevos países miembros, elegir destinos de próximos eventos mundiales como el Jamboree Scout Mundial, el Moot Scout Mundial, el Foro Joven Mundial o la próxima Conferencia.

En esta conferencia (que se realiza cada tres años), asistirán más de 1.000 participantes provenientes de las 162 Organizaciones Scouts Nacionales miembros. Entre los temas de esta edición, se aprobarán varias políticas mundiales importantes (Programa de Jóvenes, Participación Juvenil y Liderazgo en el siglo XXI), el nuevo Plan Estratégico que incluye la nueva “visión 2023”, el nuevo Plan Trienal 2014-2017 y se elegirán los nuevos integrantes del Comité Scout Mundial.

La delegación de la Federación de Escultismo en España (FEE) estará compuesta por seis delegados: dos de ellos propuestos por ASDE-Scouts de España, dos más propuestos por el Movimiento Scout Católico  y otros dos propuestos por la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG). También formarán parte de la delegación un grupo de personas como observadoras.

Del 4 al 7 de agosto en Rogla (Eslovenia) ha tenido lugar el Foro Joven Scout Mundial, en el que han participado cuatro Rovers/Trotamundos de la Federación, que también asistirán a la Conferencia formando parte, como observadores, de la delegación de la FEE.

Podéis encontrar más información sobre la Conferencia Scout Mundial en la web del evento www.wsc2014.si, seguirla en Twitter o en Facebook con la etiqueta #ScoutConf y también seguirla en directo por streaming.

 


El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años; lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts repartidos por toda la geografía española y representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

 

Conferencia Scout Europea

Conferencia Scout Europea_L

En los próximos días se celebra en Berlín la 21ª Conferencia Scout Europea en la que se elegirá a un nuevo Comité Scout Europeo y a la que asistirá una delegación de la Federación de Escultismo en España 

En la Conferencia se aprobará también un nuevo Plan de Acción de la Región Europea para los próximos tres años.

La delegación de la Federación de Escultismo en España (FEE) estará compuesta por 2 delegados de ASDE-Scouts de España, 2 del Movimiento Scout Católico  y 2 delegados de la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG) más un grupo de personas que acuden como observadoras.

Desde hace más de una década, las Regiones Europeas de la  Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) y de la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) hacen coincidir sus conferencias trienales en fecha y lugar. El objetivo es poder realizar una conferencia conjunta, scout y guía, y así aprobar un plan de acción trienal también conjunto.

A la Conferencia Europea Guía acude representando a España una delegación del Comité de Enlace del Guidismo en España (CEGE) que estará compuesta por 1 delegado de la Federación Española de Guidismo (FEG) y 1 delegada de la Federació Catalana d’Escoltisme i Guiatge (FCEG) más un grupo de personas observadoras.

Además, habrá talleres y charlas sobre diversos temas de trabajo y espacios de intercambio pedagógico y de exposición de proyectos.

Por otra parte, los participantes también disfrutarán de momentos de intercambio cultural y diversión.

Podéis encontrar más información sobre la Conferencia Scout Europea en la web www.14egsc.net  y seguirla en directo en http://14egsc.europak-online.net,  en Twitter @14egsc  #14egsc o en Facebook en https://www.facebook.com/14egsc

Telecinco pide disculpas, reconoce la labor del Escultismo y deja de utilizar el término “scout”

cropped-proposta-msc-logo-fee1.jpg

Joaquín Prat abre el programa leyendo un comunicado en el que se disculpa en nombre de la cadena y se comprometen a no utilizar el término “scouts” en el reality

Durante los últimos días, el Movimiento Scout en España se ha movilizado para pedir que la cadena de Mediaset reconsiderase la idoneidad de su programa.

Han sido determinantes las comunicaciones enviadas desde la Federación de Escultismo en España a la productora del programa y a la emisora así como la acogida de su comunicado en los medios y el impacto que el hecho ha tenido en las redes sociales.

A su vez, han tenido un gran efecto las diversas iniciativas individuales emprendidas que han cosechado enorme éxito, como la recogida de firmas en change.org con más de 14.000 firmas hasta la fecha y la llamada a usar en Twitter durante la emisión de la gala la etiqueta #scoutsdeverdad para mostrar el valor educativo de los campamentos scouts y que a lo largo de la noche se convirtió en Trending Topic a nivel nacional.

Agradecemos las disculpas de Telecinco y reconocemos el hecho de que hayan dejado de usar el término “scout” para referirse a los concursantes, al tiempo que lamentamos que se utilice el término “explorador”, que identifica a numerosos scouts en España, a pesar de haberles sugerido otros términos.

Asimismo, también lamentamos, que se siga usando en el programa elementos simbólicos muy vinculados al movimiento scout, en especial la pañoleta que para un scout simboliza su compromiso personal.

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor.

En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran en la actualidad 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo el mayor movimiento educativo en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

Desde la Federación de Escultismo en España vamos a continuar trabajando para que haya una adecuada percepción del Movimiento Scout en la sociedad y, en particular en los medios de comunicación, teniendo como objetivo el reconocimiento de la labor educativa que realizamos.

Muchas gracias a los niños, niñas, jóvenes, voluntarios, padres, asociaciones, organizaciones, medios de comunicación y, en general, a toda persona que esté o haya estado vinculada al Movimiento Scout por su movilización, confianza y apoyo recibido.

Podéis leer y descargar este comunicado en el siguiente enlace.

El Movimiento Scout en España solicita la inmediata retirada del programa de Telecinco “Campamento de Verano”

FEE logo

Descargar la nota de prensa.

El Movimiento Scout contribuye a la educación de niños, niñas y jóvenes para que desempeñen un papel activo en la sociedad ayudando a la construcción de un mundo mejor. En España el movimiento se fundó hace más de 100 años, lo integran 75.000 personas, 56.000 familias y cerca de 900 grupos scouts, que representan a la Organización Mundial del Movimiento Scout en España, siendo la mayor organización educativa en el tiempo libre de infancia y juventud del país.

En el día de ayer, la cadena Telecinco emitió un programa de entretenimiento llamado “Campamento de Verano” en el que se llamaba “scouts” a los concursantes y se ambientaba el programa con algunos elementos de simbología y actividades propias del Movimiento Scout.

Tras nuestros repetidos intentos de contactar con los responsables del programa y no obtener ninguna respuesta por su parte, queremos manifestar que el campamento que se muestra en el programa no refleja ni los valores ni el método educativo que utiliza el Movimiento Scout en sus campamentos. El recurso a estereotipos sobre los scouts y el uso de simbología scout fuera de contexto, nos parece una falta de respeto a los cientos de miles de personas que forman o han formado parte del Movimiento Scout en España así como a sus familias.

En este sentido, denunciamos que el programa perjudica seriamente a la imagen del Movimiento Scout y solicitamos a Telecinco la inmediata retirada del programa de la parrilla televisiva. En caso de que no se produzca su retirada, procederemos a realizar las acciones que estimemos oportunas.

Mientras Telecinco se dedica a crear un producto comercial de televisión, en estos días se están desarrollando miles de campamentos scouts como culmen y fruto de los procesos educativos que se desarrollan durante el curso en los grupos scouts.